Sophia Rojas Garcia's profile

Centro Lúdico Ambiental



CENTRO LÚDICO AMBIENTAL

Suba Tibabuyes, Bogotá
Pontificia Universidad Javeriana
Proyecto Equipamientos Urbanos

El proyecto desde una perspectiva urbana, lo que busca es desahogar el centro mediante la articulación del borde, teniendo en cuenta la compactación excesiva por la presión urbano ambiental en el lugar.

Se localiza el proyecto en el área del humedal Juan Amarillo teniendo en cuenta diversos puntos:
- Se sigue con la idea de articular el borde como hipótesis.
- Se busca regenerar y preservar la zona donde se ubicaron asentamientos ilegales que afectaron el área protegida y ambiental del lugar.
- Se evidencia que el desarrollo espontáneo y la informalidad en cuanto a las viviendas y a los equipamientos resulta la causa de diversos problemas socio-culturales como la ausencia de equipamientos educativos a gran escala, casas de la cultura y de identidad social, inseguridad por división entre sectores y baja calidad de vida por la densidad y compactación excesiva del centro.
- Se busca una relación directa con los proyectos futuros dentro del Plan de Desarrollo Local.
- Es un punto estratégico debido a su ubicación como borde colindante a otros barrios y a localidades de Bogotá, favoreciendo sus conexiones a nivel macro.
Se piensa el proyecto como un equipamiento de educación cultura y ambiente. Partiendo de la idea de plantear un lugar que refleje las condiciones del lugar que rodea a toda una población, con el fin de concientizar a los habitantes sobre la importancia de estos elementos ambientales que son totalmente necesarios como ecosistemas dentro de la ciudad desde la experiencia y las sensaciones.

Así mismo, se busca una relación directa entre el equipamiento y el ecosistema por medio de la preservación y protección del mismo para resignificar el territorio de borde de la ciudad a partir de la valoración del ecosistema de Humedal de Sabana como patrimonio ambiental, cultural y paisajístico de la ciudad.
El diseño del espacio público se plantea como un reflejo de la relación urbano ambiental bajo diferentes circuitos programáticos y paisajísticos del lugar, así mismo, el concepto bajo el cual se diseña el espacio urbano es la filtración, por lo que se plantean unos recorridos que parten del espacio urbano de la ciudad, generando una transición entre lo urbano, la nueva propuesta de jarillón y el humedal Juan Amarillo. Se plantean espacios programáticos en toda la franja que se relacionan directamente con los programas del equipamiento en su interior y que hacen parte de las lógicas internas y externas del proyecto.
Centro Lúdico Ambiental
Published: